jueves, 20 de diciembre de 2018

¿CÓMO SE CALCULA EL VALOR DE LOS CONCENTRADOS DE MINERALES? 

Los minerales se pueden comercializar ya sea en forma de concentrados o refinados. Los minerales refinados son adquiridos directamente por las empresas industriales (acerías, transformadoras, manufactureras, etc.), mientras que los concentrados son comercializados mediante transacciones más complejas, entre las empresas mineras, comercializadores, refinerías y fundiciones para su posterior transformación a metal. Es este segundo tipo de transacción que explicaremos en líneas generales en el presente documento.

¿QUÉ SON LOS CONCENTRADOS DE MINERAL?


Se le llama concentrado, en el quehacer minero, al producto rico en metales. Los concentrados se obtienen mediante varios procesos tales como la flotación, la lixiviación, la gravimetría, entre otros. Como sabemos, los concentrados llevan el nombre del mayor metal contenido, pueden ser concentrados de zinc, cobre, plomo y otros. Entonces, puede señalarse que los concentrados contienen metal pero que está acompañado por otros elementos, además de materiales residuales.

Es importante recordar que el contenido de los concentrados siempre es distinto. Esto se puede atribuir al lugar de procedencia (ya que cada yacimiento tiene sus características particulares) y a que el contenido del yacimiento no es homogéneo. Por tal motivo el concentrado tendrá contenidos similares pero no iguales, a pesar de que se trate de mineral del mismo yacimiento.

Por lo tanto, cada concentrado tendrá un grado de concentración distinto y un valor diferente dependiendo de sus características. Los concentrados son un producto que se comercializa a nivel mundial y deben pasar por la fundición y refinación para obtener de ellos metales con un mayor nivel de pureza (de modo que puedan ser utilizados en galvanizadoras, acerías, manufacterureras, etc.)

HALLANDO EL VALOR DEL CONCENTRADO


Al vender un concentrado se toma en cuenta, fundamentalmente, tres variables: • El peso del concentrado, el cual se mide en toneladas métricas secas (se debe eliminar la humedad que pueda contener). • El precio, tomándose como punto de partida la cotización internacional del metal. • La calidad; es decir, la presencia de otros elementos en el concentrado, los que serán pagables o penalizables dependiendo del caso. Entonces, si tenemos 100 toneladas de concentrado de zinc y la cotización internacional del zinc es de US$ 1,000 por tonelada, el valor del concentrado no resulta de multiplicar 100 x 1,000 (peso x precio). Para hallar su valor deben tomarse en cuenta aspectos adicionales, siendo la cotización internacional sólo un valor de referencia. Para el cálculo de la valorización1 usemos el siguiente ejemplo netamente referencial:

Digamos que queremos vender 100 toneladas métricas húmedas (TMH) de un concentrado de zinc con las características que se indican en el gráfico adjunto. Veamos cómo se determinan las variables básicas de una valorización de concentrados: peso, precio y calidad.

Ajustando el peso:

 Los concentrados tienen un porcentaje de humedad producto de los procesos a los que fue sometido. Sin embargo, el comprador tomará en cuenta el peso seco (sin humedad), de allí que debemos medir nuestro producto en Toneladas Métricas Secas (TMS).

Ajustando el precio: 

En el caso de los metales, al ser éstos commodities, sus cotizaciones se determinan en las bolsas de metales (LME) en función a la oferta y demanda. Estas cotizaciones son utilizadas como valores de referencia para todas las transacciones entre los compradores y vendedores en el mundo. Cabe indicar que las cotizaciones internacionales de los metales están determinadas para productos que tienen altos niveles de pureza, por ejemplo 99.99% de zinc.

Otros pagos y deducciones:

 Si bien, en términos generales, las refinerías prefieren procesar concentrados limpios, puede que algunas de ellas posean tecnologías que les permitan remover impurezas por lo que buscarán incrementar su rentabilidad aplicando penalidades en sus contratos de compra.

•Penalidades: si el concentrado contiene elementos que ocasionan dificultades en el proceso de fundición o refinación, estos serán penalizados.

•Otros metales pagables: es el mismo concepto de las penalidades pero en sentido positivo.Se puede tener presencia de determinados metales que añaden valor al producto porque son un elemento valioso y que pueden ser recuperados en el proceso de fundición y refinación.

Cabe indicar que tanto las condiciones de penalización y pago de otros metales pueden variar dependiendo del tipo de concentrado y de la refinería o fundición que vaya a realizar el proceso. En ambos casos se establece un contenido mínimo a partir del cual se considera el cálculo de la penalidad/pago (si existiera un contenido menor éste no sería penalizado/pagado).

APUNTES IMPORTANTES


En el Perú operan, a la fecha, la fundición de Ilo y tres refinerías (Ilo, Cajamarquilla y Funsur), las cuales pueden procesar cobre, zinc y estaño; produciendo así en el país tanto refinados como concentrados. Cabe indicar que existe también un complejo metalúrgico en La Oroya.

 En la fundición y refinería de Ilo (Southern Copper Corporation) se producen cátodos de cobre de 99.998% de pureza (conocido en el mercado de metales como Grado A) además de oro, plata y selenio. Fundición del Sur (Funsur), realiza el proceso de fundición y refinación de minerales provenientes de la mina Minsur a fin de obtener estaño de alta pureza que se vende en lingotes.

 La refinería de Cajamarquilla (Votorantim) obtiene zinc metálico de la más alta pureza en lingotes y jumbos (lingotes de 1 tonelada) y cuenta con una planta para producir indio4 refinado. El Complejo Metalúrgico de La Oroya (Doe Run) cuenta con 3 circuitos que pueden procesar concentrados de cobre, plomo y zinc y un sub-circuito que puede procesar oro y plata.